lunes, 6 de junio de 2011

LAS NIÑAS EN CHINA


Hoy es el día de la mujer trabajadora, por ello en el aula de 5 años A hemos investigado para conocer cómo vivían las niñas y mujeres en la antigua China, hemos descubierto que:
· Las niñas no eran bien recibidas en las familias cuando llegaba al mundo, en ocasiones la misma comadrona acababa con ellas.
· La mujer era preparada por su familia para el matrimonio desde niña
· Las familias pactaba los matrimonios, los novios no se conocían hasta el día de la boda a los 17 años de la chica.
· Una vez casada dependía del clan del marido.
· Las que quedaban solteras ingresaban en un monasterio
· Las mujeres chinas “extranjeras” descendientes de barbaros o los Hunos, tenían más libertad, incluso montaban a caballo
· Las bailarinas de la corte pusieron de moda entre las mujeres chinas ( excepto las humildes), el vendado de pies, instaurando como símbolo de belleza a los pies pequeños.
· Los pies vendados lo utilizaban para diferenciarse a las “extranjeras”
· La moda de los pies vendados conllevo que las mujeres no pudieran realizar ningún trabajo, aunque existen datos que hubo mujeres comerciantes y empresarias. Las mujeres humildes realizaban trabajos duras y tenían los pies grandes.
· Existe un proverbio chino que dice: “Nunca de cases con una mujer de pies grandes”
Como podéis observar hay costumbres chinas que desgraciadamente no han cambiado. Tenemos que agradecer que en nuestra sociedad las mujeres vivimos mucho mejor.
Los niños y niñas de 5 años A se han sorprendido al conocer estas costumbres, nos ha servido para conocer en que trabajaban las mujeres de la China Imperial. Cómo han dicho los chicos ¿cuándo es el día de los chicos, debemos saber a qué se dedicaban los hombres de la antigua China? y como han dicho otros ¿las bodas se celebran igual que aquí?

Belén Jiménez tutora 5 años A

UN PEQUEÑO DICCIONARIO DE CHINO

Otra de las curiosidades de los peques de 5 años A era aprender ¿cómo hablan los chinos?. Para saber más del tema Raquel y Paula, nos han aportado información. Roberto el profe de 5º de primaria nos ha prestado el libro de Educación para la ciudadania. El cual nos ha sido muy útil. Con él hemos leido la pronunciación fonética de palabras y frases en chino y su traducción al castellano.

Los niños han ilustrado el diccionario, y ha sido un poco complicado ilustrar textos, verbos, etc. Les ha encantado conocer saludos, palabras y frases, de hecho han aprendido unas cuantas como dicen ellos de "Chino mandarin"

Belén Jiménez tutora 5 años A

NOMBRES DE NIÑOS Y NIÑAS MAS COMUNES EN CHINA


Una vez hecho el listado ¿qué queremos saber?, los niños y niñas de 5 años A eligieron que subtema les interesaba para buscar información o trabajarlo con sus familias en casa.
Una de las dudas era ¿qué nombre tienen los niños y niñas en China. Carlos y su familia nos han aportado la información de os 10 nombres de niños y niñas más frecuentes en China. Hemos realizado un mural con esta información, observado que hay nombres que son utilizados tanto para niño como para niña. Puedes buscarlos si quieres en nuestro mural. ¿Cuántos nombres se usan para los dos géneros?
Belén Jiménez tutora 5 años A

CHINA IMPERIAL


Por fin continuamos “La línea del tiempo”, con las civilización que gano la votación en el aula de 5 años A “ China Imperial”
En la foto podéis observar lo claro que tienen los niños y niñas los pasos de proyecto. ¡Mirad cuantas cosas queremos saber, y cómo lo queremos aprender!



Belén Jiménez tutora 5 años A

VIKINGOS

n 5 años A hemos descubierto muchas cosas sobre los vikingos, desenmascarado muchos mitos sobre ellos.
Recogimos la información aportada por las familias, Jan Erik de 6ºC nos conto lo que sabía de estos pobladores del norte de Europa, ya que su familia procede de estas tierras. Trabajamos con los ejemplares de “El manual del buen vikingo” Ed Montena y Vikingos Ed. Susaeta. Vimos películas de vikingos y documentales del canal historia sobre ellos.
Conocimos el poema épico germano “El cantar de los Nigelungos” representada por Wagner en el “Anillo del Nibelungo”, recordamos las valquirias y el parecido de la historia con el mito de Aquiles Que los vikingos y los Hunos lucharon entre ellos..
Hemos descubierto que el aula de 5 años A nos encanta la opera, escuchamos y reconocimos los personajes de “El barbero de Sevilla”, introducidos en el aula gracias a nuestro personaje de carnaval Bugs Bunny en el “El conejo de Sevilla”. Seguiremos descubriendo opera
Hemos aprendido:
• No llevaban cuernos en los casos
• Vestían piel de animales y se hacían patines para el hielo
• Eran expertos navegante tanto por mar como por rios que llegaron al continente americano antes que Cristobal Colón
• Trabajaban las granjas, cultivaban y pescaban. Secaban la los alimentos y los conservaban para alimentarse en el duro invierno
• Tomaban setas alucinógenas antes de la batalla
• Como eran los barcos.
• A los 14 años se les consideraba adultos
• Las runas
• Instrumentos de guerra, espadas, hachas, catapultas vikingas
• Descifrado runas, escribir nuestro nombre en runas
• Hemos jugado con las runas
• Y un montón de cosas más.
Hemos investigado par conocer las dimensiones de los “drakar”, hemos repartido, hecho mitades, todo de una manera práctica. Hemos repartido los remos y los escudos a ambos lados del drakar para que no se hundiera por descompensar el peso.

Belén Jiménez tutora 5 años A

TALLER DE COCINA:RECETA VIKINGA

Los vikingos eran inteligentes y muy fuertes, por ello investigamos que comían para ser como ellos.
Decidimos realizar una receta “Bacalao al vino” Skrei , con el fin de fomentar el consumo de pescado en los niños y niñas
Esta es una receta Vikinga de "skrei" bacalao
Ingredientes (para 4 personas)
1 kg. de lomo de bacalao fresco
½ l. de vino blanco
2 bulbos de hinojo
2 echalotas
2 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de mostaza
Una pizca de Maicena
Manteca, aceite de oliva y harina en cantidad necesaria
Pimienta blanca y sal gruesa a gusto.
Preparación:
Escame y corte el lomo del bacalao en cuatro filetes, salpimiéntelos, y espolvoréelos con harina, con una cucharada de aceite y en una sartén grande, dórelos y luego métalos al horno muy suave y vigilando de cerca su cocción. Prepare una salsa sofriendo en algo de manteca las echalotas, viértales el vino, y cocine hasta reducir a un tercio su volumen. Agregue el azúcar, la mostaza y la sal, ligando la salsa con la Maicena disuelta en un poco de vino. Corte el hinojo en rodajas y, tras darles un pequeño hervor, proceda a saltearlos en manteca. Saque los filetes del horno y báñelos con la salsa.
Una vez degustado el bacalao hubo de todo caras raras y otros que pensaban que era el mejor plato que habian probado.


Belen Jimenez tutora 5 años A

LA DEMOCRACIA LLEGA A LAS AULAS DE 5 AÑOS A

Una vez dado por finalizado el proyecto de la “Antigua Roma”. Se le propuso a los niños y niñas de 5 años A la elección de una antigua civilización. Se plantearon 2 temas; vikingos y la china imperial. Por ello durante la semana blanca los peques se llevaron de tarea pensar que tema preferían y porqué.
¡LLEGÓ LA DEMOCRACIA!
El lunes se efectúo una votación totalmente secreta, escribiendo su voto y en urna. Con ello queríamos evitar la elección de temas por copiar o simpatía hacia para con algunos compañeros o compañeras.
Hubo mesa de votaciones, urna y escrutinio.
El resultado del escrutinio fue
VIKINGOS 7
CHINA IMPERIAL 9
Surgió un problema al no ser mayoría absoluta hubo discrepancias dentro del grupo, por ello como buenos políticos, dialogamos y pactamos trabajando unos días a los vikingos y posteriormente realizar un proyecto de China más largo.
Belén Jiménez tutora de 5 años A

CREAMOS MOSAICOS

En el aula de 5 años A estuvimos creandoo nuestros mosaicos, al igual que hacían los antiguos romanos para decorar. Utilizandolos como un medio de expresión de su forma de vida, mitos, leyendas, etc



Belén Jiménez tutora de 5 años A

UN TEATRO ESPECIAL


Los niños y niñas de 5 años A hemos estudiado e investigado ¿cómo era el teatro en la antigua Roma? Descubrimos que los actores eran esclavos o libertos, el color de las túnicas representaba su edad, llevaban mascaras, los géneros (tragedia y comedia), sus arquitectura, ¿quién iba al teatro?, etc. Al principio imitaban las obras griegas, y las cambiaban lo que llamaban “contaminatio”.
Nosotros hemos hecho nuestro, propio “contaminatio”, leyendo las historia, conociendo personaje a personaje su papel, interpretando arte tanto griego y romano, como cuadros del Renacimiento como “El juicio de Paris” de Rubens.
Hemos visto fragmentos de la película Troya, todo ello nos ha ayudado a saber cómo era nuestro personaje y su papel en la leyenda, hemos pensando hasta saber que argumento , qué texto podría decir nuestro personaje en nuestra pequeña obra. Debemos valorar el esfuerzo por intentar crear sus propias frases en la obra, escribir pequeño diálogos entre personajes.
Hemos escuchado dos canciones que narraban a la perfección la leyenda que tanto los gusta; caballo de Troya de Mago de Oz y El guardian de Troya de Warcry, no solo hemos escuchado y aprendido las canciones, hemos leído la letra. Las podéis volver a escuchar en el blog del aula.
Aquí están las fotos de la representación, de los ensayos, la construcción de nuestro Teatro Romano , y las mascaras
Belén Jiménez tutora de 5 años A

EL ARTE EN LA ANTIGUA GRECIA

Como sabéis en la aula de 5 años A, estamos descubriendo las antiguas civilizaciones , de diversas formas. Una de ellas son las manifestaciones artísticas; en la Grecia clásica son la ilustraciones realizadas sobre cerámica. Los héroes, las aventuras la Iliada y la Odisea, etc.
Los niños y niñas han representado la leyenda épica de Troya, narrada por Homero en la Iliada y la Odisea.


Belén Jiménez tutora 5 años A

ROMULO Y REMO

La magnífica exposición de Sergio de la “Leyenda de Rómulo y Remo” y la creación de la ciudad de roma, han sido el punto de partida para trabajar durante toda esta semana la Antigua Roma.
Se dice que Rómulo y Remo descienden de los troyanos que huyeron de Troya después de quemar la ciudad. Crearon la ciudad de Roma, a orillas del rio Tiber en las 7 colinas. A lo largo de la semana profundizaremos sobre esta civilización.
En el siguiente slide podéis ver la historia de Rómulo y Remo dibujado por los niños y niñas de 5 años A.


Si pinchaís en el enlace podéis ver algunos materiales de apoyo.

Este último juego lo utilizamos en el rincón del ordenador, les esta gustando mucho.

Belén Jiménez tutora 5 años A

ANTIGUA CHINA IMPERIAL

La antigua China Imperial es una civilación que gusto mucho a los niños, el colorido de los dragones chinos, la construcción de la Gran Muralla (una de las maravillas del mundo moderno), los guerreros de terracota de Xian.
Y el más malavado y sangiento de los guerreros. Atila , rey de los Hunos.

Belén Jiménez tutora 5 años A

CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS.

Siguiendo con las historias mitológicas hemos cruzado el charco y nos hemos acercado a las de las antiguas civilizaciones de América latina.
En la edad antigua, los aztecas y los mayas tenían una gran cultura, eran unos grandes arquitectos, construyeron relojes solares de gran precisión.
Carlos nos explico sobre Quetzacoatl , el dios más importante de la cultura azteca, vimos los videos relacionados en el blog.
PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER
Intentamos jugar como los aztecas, pasar el balón por el aro, solamente con nuestra cadera, hombros o rodillas. Nos fue totalmente imposible. Analizamos el porqué no sabíamos jugar; llegamos a la conclusión que necesitábamos un balón que botara más; estar cerca del balón cuando se lanzara, y entrenar mucho pues es un juego muy difícil.
Los niños y niñas del aula de 5 años A, ya conocían el juego de la película “El dorado”. Por ello retomaremos las civilizaciones precolombinas, cuando la línea del tiempo nos lleve al descubrimiento de America. Introduciremos los Incas, pues Daniel nos explico sobre los Incas, Cuzco y Machu Pichu.

Belén Jiménez tutora de 5 años A

ANTIGUAS CIVILIZACIONES DEL NORTE DE EUROPA:CELTAS Y VIKINGOS

ara que los niños y niñas de 5 años A, pudieran hacerse una pequeña idea de las antiguas civilizaciones del norte de Europa, hemos seguido trabajando la mitología, y videos colocados en el blog de aula, podéis verlos. Son pequeños fragmentos del canal Historia. Nos están resultando muy útiles y a ellos les encantan. Hemos considerado de importancia estas dos civilizaciones, debido a que ambas surgieron en la edad de piedra.
Conoceremos a Lugh de la mitología celta gracias a Ainhoa y su familia, hemos escuchado música de origen celta. Conociendo las zonas geográficas de los celtas nuestro país en el norte más concreto en Galicia.
El pueblo vikingo, llama la atención por su forma de vida y brutal conquista de su territorio tanto por tierra como por mar. Fueron los vikingos los primeros en pisar continente americano. Eran auténticos ingenieros navales. Jon nos habló de Thor y Itziar de las Walquirias


Belén Jiménez tutora 5 años A

MITOLOGIA DE LA ANTIGUA GRECIA

Ulises nos dejó fascinados a todos, el lunes trabajamos dos personajes del mitologia griega. Afrodita que gracias a Paula descubirmos que fue una de las causastes de la guerra de Troya. Y Hércules (en Roma) o Heracles (en Grecia .. Descubrimos los 12 trabajos que tuvo que realizar para conseguir ser un dios, nos lo narro Idoia.
PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER LOS VIDEOS.
Todos estos personajes estan causando sensación en el aula. Por ello lo retomaremos, para conocer más esta mitología y cultura.


Belén Jiménez tutora de 5 años A

LA ODISEA: EL VIAJE DE ULISES

El viaje de Ulises en la Odisea, nos lo narró Héctor. Esta leyenda de la cultura griega, ha sido el indicador de que este trabajo de mitologías y antiguas civilizaciones esta siendo un ÉXITO. Se divierten, disfrutan, tienen una motivación y un interés desmesurado para buscar y saber más sobre estos personajes, ¿cómo vivían y todo lo referente a ellos?
Héctor nos narró el viaje de Ulises; Troya, Aquiles, las sirenas, los vientos, el ciclope,etc La fascinante la imaginación de los antiguos griegos de Homero, ha fascinado a los niños y niñas de 5 años A. ¿Quién nos iba a decir a los adultos que la Iliada y la Odisea podría ser tan apasionante, cuando nos obligaban a leerla en historia en el instituto?
Buscamos videos en youtube de Troya y descubrimos una canción de “Mago de Oz”. Troya, narración de la mítica guerra por este famoso grupo de rock, la escuchamos una y otra vez, con las imágenes de fondo de la guerra de Troya y la lucha entre Aquiles y Héctor.
Buscamos quien era Telémaco, pues el nombre les llamó la atención, conocimos a Penélope su madre y su papel en la historia.
Para escuchar la canción Troya de Mago de Oz.



Belén Jiménez tutora 5 años A

ANTIGUAS CIVILIZACIONES. MICÓNICA

El faro de Alejandría controlaba la navegación de la época. Entre el mar Mediterraneo y el Egeo una de las islas más importantes es la Isla de Creta.
Raquel eligió la leyenda de “Dédalo e Icaro” , el malvado Rey Minos; y la civilización micónica como origen de la civilización griega.
No tenía intención de enseñarles el mito de “Teseo y el minotaruo”, mi idea era que el día de la excursión al Museo de Navarra se sorprendieran con la historia. Pero el interés que suscitó y la motivación por descubrir más sobre las leyendas nos llevo a él. ¡Como les gustan los laberintos!


Para ver los videos de refuerzo en el ver el blog del aula

Hemos visto el video producido por unos niños de otro colegio de Asturias. Han narrado "La historia de Dédalo e Icaro"


Belén Jiménez tutora 5 años A

ANTIGUAS CIVILIZACIONES:MESOPOTAMIA Y EGIPTO

ara continuar el proyecto “La línea del tiempo” en el aula de 5 años A estamos conociendo las antiguas civilizaciones a través de “LA MITOLOGÍA” de las distintas civilizaciones que surgieron en esta época de la historia.
Hemos partido de la cuna de las civilizaciones de “MESOPOTAMIA”, en este lugar geográfico es donde se produjeron todos los inventos y adelantos para que los historiadores marcaran el final de una etapa y el inicio de otra. En las ciudades cono Ur y Urkuk se inventó la rueda, la escritura, la arquitectura, las escaleras, los sistemas de riego; la noria el sistema sexagesimal que utilizamos actualmente,…
La leyenda de la Diosa Innana nos acerco a todos ello.
Las siete maravillas del mundo antiguo nos descubren Babilionia (la mayor ciudad del mundo antiguo) ¿Cómo era la ciudad? ¿Cómo vivían? ¿Quién era Nabudonosor y su historia de amor? ¿qué es la torre de Babel?
Los pobladores de la antigua Mesopotamia comerciaban con los egipcios , cómo la civilización egipcia la trabajamos el curso anterior, hicimos comparaciones de ambas civilizaciones. Las dos civilizaciones coexistieron en el tiempo.
Pasamos un día recordando Egipto, Maite y Lucia nos narraron las leyendas de “Ra e Isis”. (PINCHA EN EL ENLACE PARA VERLAS)
Hemos incorporado al rincón de juegos “La pirámide”, con pasadizos secretos ,inmensas cobras que nos hacen volver al origen. ¡Lo están pasando muy bien con un dado y unas fichas de parchís, ¡ Al mismo tiempo nos iniciamos en los juegos de reglas.
Para reforzar estas narraciones hemos observado y analizado fotos de libros, buscado información en internet y videos que podéis ver en el blog del aula

Belén Jiménez tutora 5 años A

CROMAÑONES EN LA EDAD DE HIELO

div align="justify">Los niños y niñas de 5 años A nos hemos convertidos en cromañones de la edad de Hielo
En el siguiente slide podéis apreciar los diseños de nuestros peques, unos vestían con piel de tigre, leopardo... diseño de verano o de invierno.
Collares con dientes de presas, huesos y conchas.
Armas hachas y lanzas para cazar.
El paisaje del lago era ideal para salir con nuestros niños y niñas prehistóricos de la edad de Hielo. La imaginación de los peques se desbordo “encontraron huellas de mamut·
Una preciosa estampa de la edad de hielo en el lago de Mendillorri
De Vestido de la prehistoria

CONOCER PARA RESPETAR

ara este mes de diciembre habíamos programado el cuentacuentos de Ghana con ANAFE. Por motivos personales del mediador se pospondrá para la vuelta de las vacaciones de Navidad. No obstante en 5 años A programamos una actividad con unos amigos senegaleses. Los niños y niñas descubrieron en un power point algunas características de Senegal.


*El power puede tener algun fallo de maquetación debido a la proceso de subida a la web
Escucharon la canción de “Africanos en Madrid” de Amistades peligrosas, prestamos atención en la letra y nos quedamos con: “…el pecado de ser ébano, sangre y marfil si miras bajo su piel, hay un mismo corazón…”. Nos quedamos con el mensaje todos somos iguales



La actividad se demoro del horario escolar por motivos de atmosféricos, por ello tuvimos una merienda-escolar-familiar con una charla distendía sobre el país, las peripecias hasta llegar a Pamplona, etc Participando los padres, madres, hermanos, niños y niñas. Gora, Hassan y Aida nos hicieron una merienda senegalesa que gusto a todos. Nos trajeron un cd con música y baile de su país. Nosotros habíamos escuchado "Canciones y nanas del baobab" Ed. kokinos
Gracias a Hassan, Gora y Aida.

BELÉN PREHISTÓRICO

Llega la Navidad y en el aula de 5 años A hemos decidido celebrarla en la época de la línea del tiempo que estamos trabajando. Por ello hemos hecho estrellas de adorno con palitos y cuerda. ¡Ha sido complicado unir los palitos hasta conseguir la estrella! .Clasificamos los palos en grupos de 3 , y construimos nuestras estrellas.
Con tres palitos, arcilla, plastilina, hojas secas, el bisonte de Altamira, un buey de Lascaux y unos personajes de fantasía hemos construido este nacimiento

De BELEN PREHISTORICO


Este año los niños y niñas de 5 años cantamos el villancico "El Belén de fantasía". Entre todos los niños del aula de 5 años A hemos versionado una estrofa del villancico.
UN BELÉN DE LA PREHISTORIA EN MI CLASE MONTARÉ.
CON JESÚS, PEDRO Y VILMA CON EL BISONTE Y CON EL BUEY.
LLEGARAN DESDE LA CUEVA EL CANGURO SALTARIN,
EL OSO DE LAS NIEVES Y EL MAMUT CHIQUITIN.
CRONIÑON DE MADERA UNA CUNA TRAERÁ
Y JESÚS CON ALEGRÍA EN MI CASA NACERÁ
.

DELICIOSA MERIENDA BÚLGARA

sta tarde hemos recibido una sorpresa a modo de merienda. La mamá y la abuela de Dona nos han preparado una gran merienda búlgara.
Nos ha hecho una especie de brioche salado que contenía queso fresco. Unas crepes para comerlas solas bien con mermelada de rosas o higos.
Y un plato especial que no contenía ni gluten, ni huevo. Sémola de maíz con mantequilla, queso feta. Delicioso
Boby y su madre prepararon tanta comida que tuvimos que invitar a las familias para poderlo terminar.
Nos ha explicado como celebran la Navidad, (aunque son ortodoxos), el 25 de diciembre , San Nicolás reparte regalos a los niños y niños. Para celebrar la Navidad en familia se reúnen en la mesa, alrededor de 12 platos diferentes uno por cada mes del año.
Mirad las fotos ¿a qué se os hace la boca agua del aspecto? Estaba delicioso

LAS CUATRO TRIBUS NEOLÍTICAS

Los niños y niñas de 5 años A hemos realizado una actividad que nos ha gustado mucho a vez que divertido.
Con imaginación hemos creado cuatro tribus del neolítico, que habitaban en tierras cercanas
La tribu de los MEN eran ganaderos cuidaban vacas, obtenían leche, elaboraban queso y otros derivados
Los DI cultivaban cacahuetes, los recolectaban, hacían aceite, manteca, etc
Los LLO cultivaban uva, hacían mosto, dejaban secar las uvas hasta obtener pasas.
Los RRI cultivaban cereales y hacían pan.
Los habitantes de las tribus, MEN, DI, LLO, RRI, estaban cansados de comer siempre lo mismo así que se decidieron a intercambiar sus productos con los de las tribus vecinas lo llamaron TRUEQUE.
Realizaron trueque en numerosas ocasiones, en una de sus reuniones decidieron irse a vivir las cuatro tribus juntas y crear un poblado.
En honor a la buena amistad y relaciones existentes entre las cuatro tribus, llamaron al poblado Mendillorri.
Este relato en forma de juego les ha encantado a los niños y niñas, se han divertido y trabajado muchísimo.
¡El almuerzo ha estado genial!

EVOLUCIÓN DEL VESTIDO EN LA PREHISTORIA

Investigar sobre el vestido de cada época nos da indicios del modo de vida de las personas que vivieron en ella.
Por ello los niños y niñas de 5 años A hemos observado e investigado en libros de consulta, google y you tube sobre el vestido en la prehistoria y hemos descubierto:
• La ropa era unisex
• Los primero humanos se adornaban, solo se vestían con hojas, no por protegerse ante inclemencias atmosféricas. Por ello la primera indumentaria fue, collares y cinturones.
• Posteriormente los hombres y mujeres de cromañón y neardental se vistieron con pieles de animales. Cosían con agujas de hueso.
• Variaban el vestido en función del tiempo; frio o calor.
• En el Neolítico inventaron el telar y comenzaron a vestirse con túnicas de tela.
En las siguientes diapositivas podéis ver parte del trabajo; búsqueda de información, dibujar, copiar o crear diseño, hacer vestidos para los muñecos, crear nuestro disfraz de prehistórico. Por ello creamos "El atelier prehistórico” ; descoser los sacos de café, cortarlos, coser y ….

Para ver las fotos a color y poder descargarlas pinchar en "Ver todas las fotos"
Aún no hemos terminado todos los diseños, próximamente os lo enseñaremos

LA CAVERNA Y EL OSO

Como sabéis el proceso de formación de una cueva dura miles de años y está continua evolución.
Cuando comenzamos el proyecto anual de “La línea del tiempo” decidimos crear en la aula de
5 años A “El túnel de tiempo”, irá cambiando en función del recorrido al que nos lleve el proyecto.
En este primer trimestre se ha convertido en la caverna, la elaboración ha sido lenta puesto que comenzamos en septiembre, pintamos metros y metros de papel de embalar hasta que conseguimos el interior paredes, techo y el exterior de la cueva. En la entrada de la cueva plasmamos nuestras manos, para elaborar los pigmentos, utilizamos piedra de arcilla roja, ocre y marrón. La machacamos con piedras, cuando conseguimos polvo, añadimos un poco de agua y pintamos nuestras manos. Las paredes del interior de la cueva y el techo, están pintadas con carbón (utilizando linterna) al igual que los hombres y mujeres primitivos.
Antes de pasar a pintar dentro de la cueva, creamos un rincón de la “Lista de caza”. Los niños y niñas dibujan y escribían lo que querían cazar, si el resto del grupo decidía el niño o niña estaba preparado para pintar en el interior de la cueva, se convertía en nuestro artista





Este es uno de los numerosos libros de consulta que hemos utilizado y nos animos a que nuestra caverna tuviera un habitante. EL OSO DE LAS CAVERNAS
Este oso ha sido una trabajo grupal de todos los niños y niñas del aula, que nos ha llevado bastante tiempo, pero estamos muy contentos con el producto
Dividimos las parte del oso por números en función de la longuitud del pelo que ibamos a colocar. Cortaron pelo de 3, 7, 9 y 12 cms, los clasificaron por longuitud en 4 cajas. Posteriormente lo colocaron pelo en el oso por capas. En las siguientes diapositivas podéis verlo.

SABOR A ECUADOR

l pasado viernes por la tarde los niños y niñas de 5 años A nos dispusimos a descubrir nuevos alimentos con una “merienda ecuatoriana”.
Comimos queso tierno de vaca ecuatoriano con maduros fritos, dulce de guayaba y dulce de leche con galletitas saladas. Bebimos “Tropical”, un refresco con sabor a fresa. Lo que más gusto a los niños y niñas fue el dulce de leche, el queso y el refresco.
Nos solo nos gusto a los niños y niñas, los papás, mamás y abuelos disfrutaron de unos sabores diferentes.
Mientras los papás y mamás nos ayudaban a preparar la merendola. Nos disfrazamos de indígenas de la selva ecuatoriana.
¡Mirad que guapos estamos y como disfrutamos comiendo!

FOTOS Y CUENTACUENTOS DE ECUADOR

La semana pasada le toco el turno de a “Ecuador”, conocer este país nos sorprendió por su diversidad, descubrimos “Las Islas Galápagos”, la costa, los Andes y la Selva ecuatoriana. Tuvimos la proyección de un power point sobre el páis, la visita de Katrin Guinea fotógrafa navarra que estuvo cooperando con misioneros en Ecuador y Patricio el mediador de ANAFE.









Katrin nos demostró la solidaridad de algunas personas con los desfavorecidos. Ver el mundo de una forma diferente, no solo los grandes momumentos turísticos. Desde aquí le agradecemos que haya compartido con nosotros sus experiencias narradas a través de sus fotos.
El mediador de ANAFE Patricio capto la atención de los niños y niñas nada más llegar al aula, sus rasgos de indígena sudamericano, les llamaron la atención. Pero su simpatía y carácter fue definitivo.
Nos narró 3 cuentos uno de la ciudad, otro de los Andes y un tercero que se podría ubicar tanto en la costa como los Islas Galapagos.
Podéis verlos pinchando en el enlace
Cuento del Gallito de Quito
Leyenda de Imbaburu y Cotacachi
Historia del delfín y el arcoíris

APRENDIENDO A HACER FUEGO

Esta mañana los niños y niñas de 5 años hemos recibido una visita muy especial. Goyo y Jose han acudido al aula para explicarnos como eran algunos de los utensilios y herramientas que utilizaban los hombres y mujeres primitivos. Además nos han enseñado a hacer fuego como lo hacían en aquella época. ¡Nos lo hemos pasado muy bien! Gracias a los dos por vuestra dedicación e interés.

Aprendiendo a hacer fuego

En el siguiente vídeo podeís ver como realizamos fuego como en los tiempos primitivos.

ERIZOS

Los erizos de las castañas nos llevaron a conocer a los erizos ( animal) Conocemos las características de los erizos: - S...