martes, 7 de junio de 2011

¿DÓNDE ESTA EL NORTE?


La brújula es uno de los grandes inventos de la antigua China Imperial. La aguja imantada siempre señala en norte. ¡Sirve para no perdernos!.
Los niños y niñas de 5 años A, han querido buscar que hay al norte de Pamplona, … en los cuatro puntos cardinales. Y hemos descubierto:
· NORTE: Las tierras de los Vikingos
· SUR: Las sabanas africanas y los “negritos”
· OESTE: L os indios americanos, aztecas, mayas e incas.
· ESTE: Los chinos.
Para trabajar más la orientación espacial hemos buscado en un mapa del tesoro.




Belén Jiménez tutora 5 años A

¿COMEMOS EN CHINA?

Los niños y niñas de 5 años A propusieron ir a un restaurante chino al principio del proyecto. Elegimos en jueves 18 la salida a “China” (como dicen ellos), aprovechando la despedida de Izaskun nuestra profe de prácticas.
Durante la semana hubo nervios e impaciencia, ¡tenían tantas ganas de ir a China y comer comida china!. Gracias a la ayuda de Ana, Belén , Yolanda y Esther (las madres que nos acompañaron a la salida) realizamos unos trayectos en villavesa muy entusiasmados y formales.
Por fin llegamos a Restaurante Mulan , nos estaban esperando con palillos chinos y pan de gambas. El menú fue muy rico y variado; rollito de primavera, wan-ton frito, ensalada china, arroz tres delicias, fideos de arroz chinos, ku-ba con mil delicias, chop-sey de gambas, pollo con almendras, costillas chinas y helado.
¡Qué rico y diferente estaba todo! ¡Menudo festín nos dimos!
Para bajar una poco la comida estuvimos jugando en el parque cercano al restaurante. Y de vuelta al cole;otra vez en villavesa.

Belén Jiménez tutora 5 años A

CELEBRACIONES EN CHINA

Continuando el proyecto de la antigua China una de las cosas que querían saber los niños y niñas de 5 años A, como celebraban las fiestas los chinos. Por ello hemos investigado y descubierto sobre las fiestas, las bodas, que el color rojo es el color de la alegría, amor y prosperidad.
Como veréis en las siguientes diapositivas, este es el trabajo de los peques, para preparar nuestra fiesta china y disfrazarnos de chinos. Incluso tuvimos un cohete de confeti, para sustituir los fuegos artificiales, invento de los chinos y elemento indispensable en las celebraciones tanto de la antigua como en la China actual.
Durante estos meses hemos contando en el aula con una alumna de prácticas de la escuela de magisterio, Izaskun, le agradecemos todas sus ayuda en nuestro proyecto.

Belén Jiménez tutora 5 años A

EL VESTIDO EN LA ANTIGUA CHINA

De Collages

Belén Jiménez tutora 5 años A
Estos son los diseños de los niños y niñas de 5 años A. Durante estos días hemos trabajado la vestimenta de los antiguos chinos.

ALFABETO CHINO


Los chinos no ultilizan nuestro alfabeto, por ello hemos investigado en internet sobre "El alfabeto chino". Los niños y niñas de 5 años A han buscado las letras de su nombre en el alfabeto para posteriormente intentar escribirlo. La conclusión a la que han llegado es que "El chino es muy díficil, casi todos nos hemos equivocado". Nuesta clase ha escrito o transcrito su nombre en jerogrífico egipcio, en cirilico, y con runas de los vikingos; pero el chino es mucho mas díficil.

Para trabajar la motricidad fina y la orientación espacial hemos dado a los niños las diversas partes de una símbolo chino o letra, las han recortado, ordenado y colocado en el folio según el modelo

Belén Jiménez tutora 5 años A