domingo, 8 de julio de 2018

PROYECTO LOS ARBOLES1

Esta mañana durante la asamblea hemos realizado la primera fase de un proyecto.

 ¿QUE SABEMOS?


Y esto es lo que me han contado..




  •  Son muy, muy grandes, no se pueden subir, solo se suben los pájaros, los niños no ( ALAIN)



  • Hay árboles que tienen muchas hojas ( ALAIA)



  •  Son de color verde ( JULEN)



  • Y amarillas ( IBAI)



  • Las amarillas están malas ( ANDER)



  • Están en el suelo como es invierno se caen ( JULEN)



  • Y tienen bellotas ( IBAI)



  •  Se sujetan las hojas por las ramas ( ANDONI)



  • Se sujeta del suelo con un palo ( ANDER)



  • Vi un árbol malito que se cayó al suelo ( NIRA)



  •  Se ven en la montaña y he visto un árbol que lo han cortado con un hacha ( IBAI)



  • No respiran por que no tienen nariz, ni boca, ( MARIO, JULEN ALAIA)



  •  Crecen ( ANDER) siempre están igual no crecen ( ALAIA y JULEN) son todos grandes ( ANDER Y ANDONI)



  • He ido a coger setas, pero no son árboles ( ANDER)



  •        Pregunto yo, ¿ de qué están hechos los árboles?




    •  De hojas  y tronco , el tronco es de madera ( NIRA)



    • No se lo puede llevar el viento porque están quietos ( JULEN)



    • Tienen frutas pero solo manzanas ( ANDONI)



    • Yo he cogido bellotas  ( JULEN)



    • Les he dicho que dibujaran un árbol, y me han dicho que no sabían una vez intentado en el papel por lo que me han dicho que tenía que enseñarles a hacer árboles


      Os dejos las fotos de los dos únicos árboles, que se puede intuir un árbol









      Esta es la fase 1 de un proyecto, saber los contenidos previos del tema que tienen los peques, el siguiente es saber

                                 ¿QUE QUEREMOS SABER, O HACER?

      Lo primero que me han dicho es aprender a dibujar un árbol, y hacer un árbol de cartón, pero con las conversaciones de día a día surgen más aprendizajes.

      En el recreo hemos estado paseando por el patio y hemos visto que:





      • Hay árboles: Altos o bajos, estrechos o anchos, gordos o flacos, y suaves o rugoso o ásperos, algunos de ellos  tiene la corteza zonas suaves y zonas ásperas.



      • Movían el árbol,  y no se podía ... allí ha surgido una duda para aprender ¿ cómo de sujetan los árboles? , lo que han respondido ellos es porque esta pegado al suelo unos y otros por que pesa mucho  por eso no se podía mover de suelo.





      • Os dejo una foto que he encontrado en internet y representa muy bien  una virtud muy inherente en los niños y niñas, y muy importante para el aprendizaje por proyectos, del cual los docentes tenemos que guiarlo para que los peques lleguen a su propio aprendizaje

        LA CURIOSIDAD



        NOTA, es una clase muy activa y con muchas ganas de descubrir, trabajar, pintar, crear, aprender, por ello me he atrevido a comenzar a modo proyecto los árboles, porque creo que vuestros hijos/as son capaces y están preparados para ello.

        Como veis que he  transcrito la conversación de los peques, no os preocupéis si no han aportado ideas, poco a poco se todos participaran en el debate sobre el tema. Os puedo decir que excepto 2 niños/as, todos a modo individual con sus dibujos me cuentan cosas, de lo que querían dibujar respecto al árbol













        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        ERIZOS

        Los erizos de las castañas nos llevaron a conocer a los erizos ( animal) Conocemos las características de los erizos: - S...